Está usted en:

España albergará el Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones

Madrid, lunes 7 de noviembre de 2011
lamoncloa.gob.es

La sede del Instituto en Barcelona será el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, cuyas obras de remodelación finalizarán en septiembre de 2012. La remodelación cuenta con la colaboración financiera y técnica de los Ministerios de Fomento y Cultura, la Generalitat de Catalunya y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

A partir de 2012, Barcelona alojará la sede del Instituto sobre la Alianza de Civilizaciones, el primer centro dependiente de la Universidad de Naciones Unidas que se establece en España.

El objetivo del Instituto será contribuir desde el conocimiento científico y académico al desarrollo de una cultura de paz, sostenibilidad y diálogo constructivo entre los pueblos, en consonancia con los valores inspiradores de la Alianza de Civilizaciones. Será un espacio para el análisis, que contará con un cuerpo de docentes e investigadores de prestigio internacional y con estudiantes de varias nacionalidades. Sus áreas de investigación y docencia serán educación, migraciones, juventud y medios de comunicación.

El convenio para la el establecimiento del Instituto en España fue firmado el 4 de febrero de 2009 por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Rector de la Universidad de Naciones Unidas, Konrad Osterwalder. El 17 de noviembre de 2010 se constituyó el acuerdo de sede, en el que participaron el Ministerio de Educación, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Universidad de Naciones Unidas y la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, cuyo recinto histórico albergará el Instituto. Concretamente, éste se ubicará en el pabellón de Sant Manuel.

El recinto acogerá también otros organismos internacionales. Gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Universidad de Naciones Unidas, el Instituto tendrá categoría de sede diplomática.

En esta fase previa a la inauguración del centro, se está llevando a cabo la elaboración del curriculum académico, previsión de actividades y organigrama y selección de la plantilla. Está previsto que el nombramiento del Director o Directora -cuya selección corresponde a la Universidad de Naciones Unidas- tenga lugar en los primeros meses de 2012.

Logo

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Logo