Está usted en:

El entendimiento intercultural en el mundo, objetivo del I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid

Jueves 3 de noviembre de 2011

​​​​El Gobierno organizó el I Foro de la Alianza de Civilizaciones los días 15 y 16 de enero de 2008 en Madrid, donde se reunieron líderes políticos, religiosos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, juventud, directivos de empresas y fundaciones.

Con el fin de entablar un diálogo abierto que reduzca la polarización entre naciones y lance iniciativas conjuntas para promover el entendimiento intercultural a nivel mundial, se ha celebrado en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

La presencia de alrededor de 900 participantes y de 89 delegaciones oficiales en Madrid evidencia el interés que la Alianza está generando en todo el mundo.

El Foro fue organizado en torno a tres sesiones plenarias y 8 sesiones de trabajo a lo largo de dos días. Participantes de 78 países discutieron sobre cuestiones tan diversas como el papel de los medios de comunicación en el diálogo intercultural, los retos y demandas que afrontan los líderes religiosos como promotores de la paz y las oportunidades que brinda el multiculturalismo al mundo de los negocios.

Con una aproximación práctica, el Foro ofreció una plataforma internacional única a las instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil para establecer partenariados y desarrollar iniciativas concretas en la esfera del diálogo intercultural e interreligioso, particularmente en las áreas prioritarias de la Alianza: educación, juventud, migraciones y medios de comunicación.

Tuvo lugar asimismo una reunión de Alto Nivel de Diálogo Político del Grupo de Amigos de la Alianza. Con la asistencia de aproximadamente 70 países (46 de ellos a nivel ministerial o equivalente) y 13 organizaciones internacionales, la reunión demostró el amplio apoyo político de que disfruta la Alianza. Cabe destacar que entre los resultados de esta reunión estuvo la firma por parte del Alto Representante de cinco Memorandos de Entendimiento (con la UNESCO, la Liga de Estados Árabes, ISESCO, ALECSO y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales) y de una Carta de Intenciones con el Consejo de Europa. Asimismo, se han presentado las estrategias nacionales destinadas a poner en práctica los objetivos de la Alianza a nivel nacional y regional.

Entre los objetivos del I Foro pueden señalarse:

  • El anuncio de una Iniciativa Global por el Empleo Juvenil, llamada Silatech, con una inversion de 100 millones de dólares provistos por SAR Sheika Mozah bint Nasser-el-Missned en coordinación con el Banco Mundial y el sector empresarial, en especial la empresa de telecomunicaciones CISCO.
  • El anuncio de un Fondo para los Medios de la Alianza de Civilizaciones, dotado con varios millones de dólares, cuyo objetivo será normalizar las imágenes de comunidades estereotipadas y de minorías en los medios de comunicación.
  • El anuncio de estrategias nacionales y regionales para el diálogo intercultural, promovidos por Gobiernos y organizaciones multilaterales, con el fin de poner en marcha las metas de la Alianza en sus respectivos ámbitos de actuación.
  • Lanzamiento de un Mecanismo de Respuesta Rápida en los Medios, comenzando por una aplicación online con una lista de expertos globales en cuestiones interculturales dispuestos a comentar o hablar con la prensa, especialmente en tiempos de tensión intercultural.
  • Creación de un Fondo Solidario para la Juventud, orientado a proporcionar becas para jóvenes en áreas relacionadas con el diálogo intercultural e interreligioso.
  • Creación de una red global de fundaciones filantrópicas y donantes privados que compartan información y eleven la concienciación social al respecto de las iniciativas de la Alianza.

Ver galería fotográfica

Logo

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Logo