Está usted en:

El II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones implica a todas las Administraciones en la promoción del diálogo intercultural

Jueves 10 de noviembre de 2011

El II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones del Gobierno de España impulsa la participación de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales y convierte la promoción de la igualdad de género en un elemento transversal de todas sus actuaciones.

A propuesta del Presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros en su reunión de 20 de mayo de 2010 acordó aprobar el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones 2010-2014. El nuevo Plan recoge la experiencia del I Plan Nacional, aprobado en enero de 2008 por el Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno. El II Plan Nacional da continuidad a los proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural y promover la transmisión de valores cívicos y la cultura de paz. El objetivo es desarrollar los fines concretos que persigue la iniciativa, integrándolos en el conjunto de las políticas públicas de ámbito sectorial y en los objetivos de las instituciones públicas y privadas que se vinculen a este II Plan.

En septiembre de 2004 el Presidente del Gobierno lanzó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. En 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas la convirtió en un proyecto de esa organización. Hoy está plenamente asentada y de su éxito habla el número de Estados y Organizaciones Internacionales que se han sumado al Grupo de Amigos de esta Alianza, que ya son casi 130.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa política para reforzar la comprensión mutua, contrarrestar la influencia de los que promueven la intolerancia y el enfrentamiento y favorecer la cohesión social, promoviendo la seguridad y la cooperación indispensables para la estabilidad internacional y el desarrollo humano.

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el doctor Jorge Sampaio, propuso a los países del Grupo de Amigos la aprobación de Estrategias o Planes Nacionales. España lideró este proceso aprobando el I Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones para el periodo de 2008-2010, que sirvió de modelo para el desarrollo de otros planes nacionales.

El I Plan preveía 57 actuaciones agrupadas en cuatro ámbitos y orientadas a:

  • Favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad;
  • Impulsar la promoción de valores cívicos y de la cultura de paz;
  • Mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes con especial atención a la juventud;
  • Promoción y difusión de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Entre sus acciones destacaron las políticas de integración en el ámbito de la inmigración, del fomento del asociacionismo juvenil, de la promoción cultural, del respeto del pluralismo religioso y de la gestión de la diversidad.

Novedades del II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones

El II Plan contiene importantes novedades:

Es un plan estratégico para cuatro años (2010-2014), con un sistema de revisión al cabo de dos años.

Impulsa la participación de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, con el fin de que las Administraciones más próximas a la ciudadanía contribuyan a acercar a ésta los objetivos de la Alianza de Civilizaciones mediante estrategias o planes autonómicos y locales.

Se promueve la participación de la sociedad civil, facilitando que puedan incorporarse todas las instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanos cuyos objetivos, proyectos y planes de actuación se encuadren en esta iniciativa.

Acción Exterior de España

El Plan resalta el alcance internacional de la Alianza como uno de sus elementos esenciales.

Para ello, el Gobierno:

  • Impulsará la consolidación y sostenibilidad de la iniciativa en el marco del sistema de las Naciones Unidas y el reforzamiento de su carácter global, a través de la ampliación del Grupo de Amigos a regiones como África y Asia.
  • Contribuirá a las Estrategias Regionales de la Alianza de Civilizaciones para el Sudeste Europeo y a la Estrategia Regional Mediterránea.
  • Se prestará apoyo a los proyectos de cooperación orientados a la gestión de la diversidad cultural, la mejora de la convivencia y conocimiento mutuo y la promoción de valores cívicos y de paz ubicados en África, Asia y Europa Oriental, el Mediterráneo y Oriente Próximo y América Latina.

Ámbitos de actuación

El II Plan Nacional desarrolla los ámbitos prioritarios propuestos por la Alianza de Civilizaciones: educación, juventud, migración y medios de comunicación e incorpora la igualdad de género en cada uno de ellos.

  • En el sistema educativo fomenta la cooperación, la convivencia, la movilidad y el intercambio de profesores y alumnos.
  • En el marco del Plan Nacional de I+D+i impulsa proyectos y actuaciones científicas, tecnológicas y de innovación vinculadas a la Alianza de Civilizaciones. 
  • Promociona el conocimiento de la diversidad cultural, de las tradiciones, formas artísticas y de expresión y facilitará la implicación de las industrias culturales. 
  • Persigue garantizar el ejercicio de la libertad religiosa o de creencia y la convivencia pacífica de las diferentes confesiones. 
  • Busca fomentar los proyectos y actuaciones destinadas a promover entre los jóvenes un mejor conocimiento mutuo y contactos entre diferentes culturas y tradiciones, con la finalidad de impulsar el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad cultural. Apoya el movimiento asociativo juvenil y su participación social, así como el fomento de programas que posibiliten la autonomía y promuevan la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes. 
  • Se inscribe en las actuaciones del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración Social para la lucha contra el racismo y la xenofobia, especialmente, en la prevención de los fenómenos discriminatorios y de violencia racial o étnica. 
  • Promueve el uso responsable de los medios de comunicación, resaltando su papel en la prevención de conflictos y de resolución pacífica de los mismos, así como de agentes activos en la educación y difusión de valores positivos y enriquecedores, ampliando los espacios que promuevan el entendimiento intercultural y el pluralismo religioso.

Una de sus novedades más relevantes es la incorporación de objetivos y proyectos propuestos por instituciones culturales y de diplomacia pública, tales como Casa África, Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo, Casa Sefarad-Israel, así como el Real Instituto Elcano, el Instituto Cervantes, el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Fundación Carolina, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Tres Culturas, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Logo

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Logo