Está usted en:

La ONU lanzó Alianza de Civilizaciones el 14 de julio de 2005

La Alianza de Civilizaciones fue presentada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004, durante el 59º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con posterioridad, el Primer Ministro de Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador. Asumida formalmente por el Secretario General de Naciones Unidas el 14 de julio de 2005, la Alianza es desde entonces una iniciativa del Secretario General.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2004, durante el 59º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con posterioridad, el primer ministro de Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador.
Asumida formalmente por el secretario general de Naciones Unidas el 14 de julio de 2005, la Alianza es desde entonces una iniciativa del secretario general.
La Alianza ha recibido el respaldo unánime de los Estados miembros de las Naciones Unidas, tal como se recoge en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005.

De este modo, se inserta en la apuesta del Gobierno de España por el multilateralismo eficaz y la diplomacia preventiva.

En poco tiempo, la Alianza se ha consolidado como un instrumento útil para intentar corregir las recíprocas percepciones negativas que parecen existir entre el mundo occidental y el mundo árabe-islámico, circunstancia que ha sido explotada por los extremistas de todas las sociedades.

Los principales hitos en el desarrollo de la iniciativa de las Naciones Unidas han sido los siguientes:

21 de septiembre de 2004. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, propuso la creación de la Alianza de Civilizaciones durante la 59 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Noviembre de 2004. Después de una serie consultas sobre la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones mantenidas entre un grupo de países y organizaciones, se creó un Grupo de Amigos compuesto sobre todo por Estados, al que se unieron varias organizaciones internacionales. Su objetivo consistía en apoyar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en su labor de impulso a la cooperación global en asuntos interculturales y de promoción de acciones de diálogo y construcción de puentes entre sociedades y comunidades.

13 de junio de 2005. Tras consultar con el Gobierno español, Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro de Turquía, se unió a José Luis Rodríguez Zapatero en calidad de co-sponsor de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

15 de junio de 2005. José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdoğan invitaron al Secretario General Kofi Annan a anunciar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones a los Estados Miembros de Naciones Unidas y a designar un Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.

14 de Julio de 2005. El Secretario General Kofi Annan anunció el lanzamiento de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

2 de septiembre de 2005. El Secretario General Kofi Annan anunció la creación de un Grupo de Alto Nivel para dirigir la iniciativa.

26-29 de noviembre de 2005. Primera reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en Palma de Mallorca (España).

25-28 de febrero de 2006. Segunda reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en Doha, Qatar.

28-30 de mayo de 2006. Tercera reunión del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en Dakar, Senegal.

5-6 de septiembre de 2006. Reunión de trabajo del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en Nueva York.

22 de septiembre de 2006. Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

12-13 de noviembre de 2006. Cuarta y última reunion del del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones y presentación del Informe del Grupo al Secretario General Kofi Annan en Estambul, Turquía.

18 de diciembre de 2006. El Secretario General Kofi Annan presenta el Informe del Grupo de Alto Nivel en una session informal de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

26 de abril de 2007. El Secretario General Ban Ki-moon designa como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones al Dr. Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal.

14 de junio de 2007. Presentación del I Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones por Jorge Sampaio al Secretario General Ban Ki-moon en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

26 de septiembre de 2007. Segunda Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

26 de septiembre de 2007. Se constituye -con caracter voluntario- el Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones para apoyar la iniciativa, siguiendo las recomendaciones del Informe del Grupo de Alto Nivel.

15-16 de enero de 2008. Celebración del Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones y de la Tercera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Madrid, España.

27 de agosto de 2008. Primer Informe Anual del Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones.

24 de septiembre de 2008. Cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

2-3 de octubre de 2008. Primera Reunión de los Puntos Focales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en París, Francia.

6-7 de abril de 2009. Segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones y quinta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Estambul, Turquía.

8 de abril de 2009. Segunda Reunión de los Puntos Focales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, Turquía.

17 de junio de 2009. Presentación del II Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones y del Informe de Progreso de 2008 por el Dr. Jorge Sampaio al Secretario General Ban Ki-moon en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

1 de julio de 2009. Segundo Informe Anual del Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones.

26 de septiembre de 2009. Sexta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

10-11 de noviembre de 2009. Tercera Reunión de los Puntos Focales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en Rabat, Marruecos.

27 de mayo de 2010. Cuarta Reunión de los Puntos Focales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en Río de Janeiro, Brasil.

27-29 de mayo de 2010. Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones en Río de Janeiro, Brasil

3 de septiembre de 2010. Tercer Informe Anual del Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones.

24 de septiembre de 2010. Séptima Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York.

25-27 de octubre de 2010. Quinta Reunión de los Puntos Focales del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en Berlín, Alemania.

3 de agosto de 2011. Presentación del III Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones por el Dr. Jorge Sampaio al Secretario General Ban Ki-moon en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York.

19 de agosto de 2011. Cuarto Informe Annual del Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones.

23 de septiembre 2011. Octaba Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Logo

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).

Logo